La vicecoordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Polimnia Romana informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza la posibilidad de bajar el dictamen que crea la Ley de Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la capital, cuya iniciativa presentó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Lo anterior, dijo a fin de que todos los grupos y asociaciones parlamentarias lleguen a un acuerdo y puedan subirlo en una sesión extraordinaria.
“Es casi un hecho de que este martes no presenten la propuesta como lo contemplaba el partido oficial. Todo dependerá al acuerdo a que llegue la Jucopo en las próximas horas”, señaló.
Y es que el jueves pasado, la oposición acusó a Morena de querer con este dictamen eliminar los programas sociales de las alcaldías; Batres Guadarrama negó esta acción.
Sierra Bárcena reveló que ya dialogó con los coordinadores del PRI y PAN, “de que estamos de acuerdo con que sea bajado el dictamen y entre todos, incluso Morena y aliados, elaboremos un documento acuerdo con la realidad, porque el que presentó el pasado jueves el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, como lo dije en tribuna, representa una regresión al sistema centralizador, porque excluye a las alcaldías de la instrumentación de programas sociales”.
Sin embargo, la perredista aclaró que “nuestra posición, la del PRD, es firme y van en contra.
“Y no importa quién gobierne, sea nuestro aliado o no, la ley debe ser pareja y descentralizada, esa es mi postura. La ley debe ser justa sin importar quien gobierne, ya sea (Santiago) Taboada, que es mi deseo y la de la mayoría de los capitalino, o Clara Brugada. Pero nadie debe ser excluido como pretende Morena”, acusó.
La también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, al ser entrevista sobre la posibilidad de que la Jucopo determine bajar el controvertido dictamen, de inmediato respondió que “todos estamos de acuerdo que así sea. Sería lo mejor, porque si Morena y aliados insisten en volverlo a subir el próximo martes, votaremos en contra, sobre todo su servidora, porque no permitiré una postura tan arbitraria y discriminatoria, como se pretenden.
Insistió que en ese dictamen, por lo menos existen 10 artículos inconstitucionales y, en caso de aprobarlos, “con facilidad podrían echarlos abajo mediante diversos mecanismos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Cabe recordar que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Planeación del Desarrollo, Sierra Bárcena lo impugnó en la sesión ordinaria del pasado jueves, “porque tiene vicios de interpretación, duplicidades y contradicciones en la generación y ejecución de las políticas de bienestar refiere la Ley, en detrimento de la de población”.