En las 15 fosas clandestinas localizadas en Tecomán fueron exhumados al menos 31 cuerpos, informó la Fiscalía General del Estado de Colima.
Señaló que concluyeron los trabajos de exhumación y procesamiento en el predio ubicado cerca de la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, en la comunidad de Cofradía de Morelos, donde fueron halladas las fosas.
La Fiscalía explicó que la cantidad exacta de cadáveres podrá confirmarse una vez realizadas las confrontas de perfil genético y otras pruebas periciales que permitan avanzar en el proceso de identificación.
«La localización de estos cuerpos se llevó a cabo con base en información de inteligencia y el trabajo coordinado con el Colectivo Estatal de Personas Desaparecidas, la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado y otras instituciones de seguridad», informó.
Detalló que la intervención en el terreno se realizó en cumplimiento a la orden de cateo emitida por el juez, en la que personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, encabezados por el agente del Ministerio Público encontraron 15 fosas.
Se trata del segundo mayor hallazgo de cadáveres inhumados de manera clandestina, sólo después de los predios de Santa Rosa, en los límites de los municipios de Tecomán y Armería, donde en febrero de 2019 fueron descubiertas 49 fosas con un total de 73 cuerpos.
Colima, tercer lugar con más fosas clandestinas
De acuerdo con el informe del 13 de julio de la Comisión Nacional de Búsqueda, Colima ocupa el tercer lugar de los estados de la República con más fosas clandestinas, por detrás de Sinaloa y Veracruz.
De 2006 al 30 de junio de 2020, en Colima se localizaron 130 fosas clandestina, lo que representa 11.37 por ciento del total en el país. Según el Informe histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el mismo periodo, en el estado fueron hallados 179 cuerpos en dichas fosas.
You must be logged in to post a comment Login