El Gobierno de la Ciudad de México declaró al árbol “Eugenio” -aquel que en noviembre del 2023 intento ser talado debido a la construcción de departamentos en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez- como Patrimonio Natural y Cultural de la capital.
A través de la Gaceta Oficial local, las autoridades capitalinas informaron que esto tiene como objetivo salvaguardar la integridad de este individuo arbóreo de la especie “fraxinus uhdei Wentz (fresno)”, y que se ubica entre los números 28 y 32 de la calle Cerrada Eugenia en la demarcación mencionada.
“La presente Declaratoria tiene como finalidad establecer la protección del árbol Eugenio como patrimonio de la Ciudad de México, a través del reconocimiento, valoración, promoción y difusión de sus características físicas, la importancia que tiene para el entorno y de una cultura ciudadana a favor del medio ambiente”, señala.
Esto se logró por la solicitud realizada por el “Colectivo de Vecinos de Cerrada de Eugenia”, realizada en el mes de octubre del 2023.
La protección del árbol “Eugenio” se apegará a lo establecido en el Plan de Manejo concertado por la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Cultura y las personas promoventes de la Declaratoria, en coordinación con los poseedores del bien y las demás instituciones que el Plan de Manejo señale.
Cabe destacar que el cumplimiento de las obligaciones que la presente Declaratoria conlleva se instruye a las secretarías del Medio Ambiente y de Cultura de la Ciudad de México, para que en términos de lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.
Finalmente se instruye a la persona titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que, con el propósito de asegurar la identificación y divulgación de la expresión cultural y natural protegida mediante la presente declaratoria, realice las acciones conducentes para incorporar a la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.