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5 Oct 2024 2:31 pm

CDMX

Buscan apoyar con trámites administrativos a a restaurantes de la CdMx 

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa de Regularización Administrativa de los Restaurantes, con el que busca que poco más de 20 mil establecimientos de este sector se regularicen.

Para lo cual, se va a instalar una ventanilla para este trámite en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, planta baja.

En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno, Martí Batres expuso que, a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre, se otorgarán facilidades administrativas y orientación jurídica para los dueños de restaurantes.

“En estos tres meses vamos a alentar, a permitir, a ayudar, a coadyuvar a la regularización de restaurantes de la Ciudad de México que tienen diversos problemas, diversas ausencias administrativas, que les falta resolver temas de uso de suelo, programas de Protección Civil y otro tipo de temas en menor medida, temas de medio ambiente, pero queremos ayudar a los restaurantes para regularizarse, en virtud de que la industria restaurantera es una de las industrias que permite el crecimiento económico de la ciudad”, señaló.

Resaltó que la industria restaurantera, a porta el 1 por ciento del PIB de la capital, por ello dijo la importancia de regularizar pues “algunos funcionan con las viejas licencias que se dieron en otros marcos normativos, con antiguos permisos; y hay restaurantes que tienen problemas”.

Apuntó que están incluidos en este programa: los restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías en general; en pocas palabras “establecimientos de bajo e impacto vecinal”.

Dejó en claro que quedan excluidos “centros nocturnos o discotecas, antros, giros de alto impacto”.

Agregó que el acuerdo se publicará en prevé, esta semana, en la gaceta oficial capitalina.

Refirió que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Viviends (Seduvi), Protección Civil y Secreteria del Medio Ambuenge (Sedema) van a participar en este proceso.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani apuntó que en la capital – de acuerdo a datos del INEGI- hay 44 mil 98 establecimientos mercantiles.

De los cuales, apuntó que 23 mil 583 están registrados y faltan 20 mil 513 de darse de alta y obtener su permiso correspondiente.

Asimismo, estos sitios dan empleo a 242 mil personas.

“Por ello la invitación de regularización donde las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México sean coadyuvantes para que el empresario, el emprendedor, el pequeño empresario sienta la confianza de acercarse y de manera coadyuvante iniciar su proceso de regularización”, apuntó.

Detalló que el apoyo es en “asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y todo el acompañamiento para cumplir con la normatividad vigente”.

Finalmente refirió que “el objetivo es reducir los márgenes de corrupción; dar certidumbre jurídica a la industria; garantizar el empleo que generan estos establecimientos mercantiles y que no cierren por cuestiones de corrupción o cuestiones administrativas”.

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