El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los riesgos en la elección de integrantes del Poder Judicial por voto popular.
“Que no se excuse en que se va a apoderar el crimen del Poder Judicial, la delincuencia organizada, la delincuencia de ‘cuello blanco’, porque pues son las dos, las que tienen tomada a la Corte y tomado a todo el Poder Judicial, secuestrado, bueno, hay riesgos en la selección siempre, pero el pueblo se equivoca menos, no tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo”, señaló este lunes.
Destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial y mencionó que existe un exceso de democracia en México, como dicen algunos analistas.
Hizo hincapié en la necesidad de promover la reforma, especialmente en la elección por voto popular de los cargos judiciales, para evitar situaciones como la falta de rostros visibles en los jueces, como se ha visto en Italia.
También se refirió a la corrupción histórica en el Poder Judicial, que se remonta a décadas atrás, e hizo un llamado a brindar protección efectiva a los encargados de impartir justicia en el país.
“Cuando la delincuencia se de cuenta de que no hay ninguna posibilidad de corromper a jueces, a magistrados, a ministros, lo van a tener que aceptar, pero todas maneras protección para que no aplique aquello de plata o plomo, se puede garantizar se puede cuidar, se les da protección. Dicen los de las bandas van a resolver, que los delincuentes van a resolver, ¿no están resolviendo ahora? Aquí cada 15 días vemos los casos como ordenan en 24 horas se deje en libertad a delincuentes peligrosísimos”, dijo.
Además, recordó la lucha por la democracia y la importancia de erradicar la corrupción en las instituciones judiciales.