La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum; la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada; dirigentes e integrantes de la 4T se reunieron hoy en el Complejo Cultural Los Pinos para conmemorar el sexto aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México, donde coincidieron en la importancia de continuar avanzando en la Cuarta Transformación y preservar el legado del presidente.
«La Cuarta Transformación ha representado la disminución de la pobreza, la atención a las causas que han provocado las violencias, el bienestar para todas y todos y se hizo realidad el derecho a ser felices», señaló Clara Brugada Molina, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, durante el evento.
En su intervención, Brugada Molina recordó la importancia histórica de aquel primero de julio de 2018, resaltando la participación de 30 millones de mexicanas y mexicanos que decidieron poner fin a los gobiernos corruptos y construir una nueva historia.
«Nuestro pueblo hizo esa hazaña histórica, dejando sus miedos y con entusiasmo y alegría decidieron acabar con los gobiernos corruptos y construir una nueva historia. Hoy festejamos el triunfo del pueblo de México, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de la Cuarta Transformación», afirmó.
El evento tuvo lugar en Los Pinos, un lugar emblemático que representaba la cultura del poder y que hoy se ha transformado en un símbolo del poder de la cultura, abierto al pueblo de México, destacó Brugada. «Hoy representa el poder de la cultura, de la cultura transformada, de una residencia del pueblo de México que abrió sus puertas y que invadió de cultura, de propuestas y de transformaciones.»
La jefa de Gobierno electa evocó también la emoción de la noche de ese primero de julio de 2018, cuando López Obrador fue electo presidente con el 53% de los votos: «Una noche histórica», expresó. «Allí inició la transformación pública de este país, se dio comienzo al mandato del pueblo y se empezó a poner fin a la larga noche neoliberal, a esas décadas que habían sumido al pueblo de México en corrupción, en mentira y en el saqueo de los bienes de la nación. Se daba inicio entonces a un nuevo proceso histórico que reivindica la democracia y el poder del pueblo.»
En su discurso, Clara Brugada subrayó los logros de la Cuarta Transformación en sus seis años de existencia, incluyendo la disminución de la pobreza, la atención a las causas de la violencia, y el bienestar para todos. Además, remarcó que el triunfo de este movimiento representa «los derechos sociales y la prosperidad compartida», subrayando la importancia de «la revolución de las conciencias» y de que «nunca hay que darse por vencido y que siempre hay que luchar».
Brugada manifestó su orgullo de formar parte de este movimiento transformador y de continuar la lucha al lado de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer electa para gobernar México. «Es un honor estar con Obrador y también es un honor estar al lado y luchar con una mujer maravillosa como lo es Claudia Sheinbaum Pardo y seguir haciendo historia. Es un honor haber logrado, seis años después, con el voto de nuestro pueblo, hacer llegar a la primera mujer transformadora para gobernar este gran país y seguir haciendo de la Ciudad de México y de este país el lugar de la vanguardia en la justicia y en los derechos», apuntó.
La jefa de gobierno electa celebró también el reciente triunfo del 2 de julio de 2024, cuando el pueblo expresó su deseo de que continúe la transformación y de tener gobiernos honestos. «Hoy estamos celebrando momentos históricos y democráticos. Hoy empezamos escribiendo un capítulo de la continuidad de la alegría, del progreso y de la justicia», afirmó.
Reiteró su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación y el Humanismo Mexicano impulsado por López Obrador: «Continuaremos entonces con el Humanismo Mexicano que impulsó nuestro presidente, cuyo principal lema fundamental es ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y continuaremos trabajando para que esta ciudad sea y continúe siendo libertaria y emancipadora, solidaria, abierta y fraterna.»
Recordó las palabras de López Obrador hace seis años en el Zócalo: «Nuestro presidente dijo ‘no les voy a fallar’ y no nos falló, al contrario, nos dejó una herencia, nos sigue dando todas las mañanas una cátedra de cómo gobernar con honestidad y de cómo gobernar a favor del pueblo.»
«Hoy le decimos gracias presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al pueblo de México. Muchísimas gracias. ¡Viva el presidente López Obrador, viva Claudia Sheinbaum Pardo, viva la Cuarta Transformación y viva nuestro pueblo de México!», concluyó la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
En su oportunidad, la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el triunfo del presidente López Obrador en las elecciones del 1 de julio de 2018 es uno de los momentos más felices tanto del movimiento como del pueblo de México. Por ello, propuso nombrar esta fecha como «el día de la revolución de las conciencias, el día del triunfo del pueblo de México, o puede ser el día de la verdadera democracia.»
Sheinbaum Pardo, subrayó que ese primero de julio de 2018 triunfó no solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino todo un movimiento que luchó por décadas, histórico, y «que dio ese triunfo a nuestro pueblo. Fue un momento donde el pueblo de México dijo basta al viejo régimen neoliberal.»
La presidenta electa aseguró que no “pintará raya” respecto al presidente y se comprometió a preservar su legado: “Pintar raya con Andrés Manuel López Obrador sería pintar raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, enfatizó.
Dijo que la mejor manera de celebrar este triunfo es «luchando, así que los convoco a que estos 6 años sigamos gobernando juntos y juntas, sigamos trabajando juntos y juntas por el bienestar del pueblo de México, la justicia, la democracia y las libertades, y los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección.»
En el acto también estuvieron presentes Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Luisa María Alcalde, Alejandra Frausto, Jesús Ramírez Cuevas, Pedro Miguel, el monero «Fisgón» y la cantante Eugenia León, quien interpretó algunas piezas musicales.