Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) han transferido aproximadamente 24 mil 239 millones de pesos, al Fondo de pensiones para el Bienestar, según lo informado por Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estos fondos provienen de más de 2.2 millones de cuentas inactivas en las Afores pertenecientes a trabajadores de 70 años y más.
Estas cuentas inactivas son aquellas que no han tenido movimientos durante los últimos 10 años.
Y también de así la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural y los recursos que provengan de las empresas que maneja la secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.
Otra fuente de financiamiento son las afores que representa el 59 por ciento.
Por su parte, Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México, aseguró que el Banco de México cuenta con una experiencia sólida en el manejo de estos recursos, por lo que se llevó a cabo la instalación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Y presentó un documento detallando que 10 Afores devolvieron al Gobierno un total de 24,238.5 millones de pesos (mdp).
Entre las empresas que más recursos transfirieron se encuentran XXI Banorte con 5,353 mdp y Sura con 3,932 mdp. Otros montos significativos incluyen: Citibanamex: 3,768 mdp, Principal: 2,826 mdp, Profuturo: 2,329 mdp, Pensión ISSSTE: 1,738 mdp; INVERCAP: 1,386 mdp, Azteca: 1,097 mdp, Inbursa: 1,037 mdp, y Coppel: 782 mdp.