Al dar a conocer las finanzas en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso los 4 pilares a la economía del país que la dependencia promueve en este último año del sexenio.
Uno de ellos el apoyo a los ingresos familiares que contempla el aumento que ha tenido el salario mínimo el cual es de 114%; el Ingreso deciles I – III: +14%, y allí se considera también el apoyo a la pensión a los adultos mayores que en este año tiene una inversión de 36 mil mdp.
El segundo pilar es el Desarrollo Regional: hoy se tiene más regiones en desarrollo, las cuales
han recibido una inversión pública física 2019–2022 de más de 5 billones de pesos.
Es el desarrollo regional en donde está la construcción del Tren Maya, aeropuertos, corredor del Istmo, carreteras, obras hidráulicas, refinación y el Impulso a la inversión privada.
El tercer pilar es el Reforzamiento de la oferta que contempla el tratado comercial de Norteamérica, el aumento de Ingresos tributarios de más de 20.2%, la simplificación fiscal, y se interviene en los precios de la gasolina.
El cuarto pilar es el equilibrio de las Finanzas Públicas, que contempla la Deuda Pública. Estta medida esta presentada de manera suscrita en una meta, de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel a septiembre de este año en 48.6% del PIB, cifra que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de su administración.