Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que como la primera secretaria en la dependencia ha realizado un Gabinete de Género, lo que ha permitido articular los esfuerzos de las dependencias locales ante casos de violencia contra las mujeres, con el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia, en el ámbito de seguridad.
Además, el feminicidio bajó 35.6 por ciento en comparación a diciembre de 2018.
“Esto nos ha permitido articular los esfuerzos de las distintas áreas de la secretaría de seguridad locales, y con todos los secretarios y secretarias de Seguridad de los estados para la implementación de diversos protocolos, como el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, también el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio. También el Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres, así como el proceso de revisión y judicialización de las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio y de homicidios contra mujeres”, dijo.
También, se hacen capacitaciones a las mesas de paz y se ha realizado redes de mujeres constructoras de paz con casi 19 mil mujeres para fomentar su participación en la resolución de conflictos y la promoción de la cultura de paz desde el ámbito comunitario.
Señaló que se capacitan a los primeros respondientes en protocolos de atención para proteger a niñas, niños, adolescente y mujeres víctimas de violencia y así asegurar su acceso a la justicia.
La titular de seguridad explicó sobre el reforzamiento de la estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y niñas, en coordinación con autoridades locales de 15 municipios de diferentes estados.
Además, dijo que en conjunto con CONAVIM se fortaleció los centros de justicia para las mujeres en estados y municipios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y, también, se fomenta el uso de la tecnología para prevenir delitos cibernéticos, los cuales están relacionado con violencia de género y contribuir en la búsqueda de mujer no localizadas.