Un Tribunal Federal ha determinado que no se puede continuar con el estudio del amparo promovido por Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien impugnó la prisión preventiva que se le impuso en el proceso de extradición que enfrenta.
La decisión se debió a que la situación jurídica de Oseguera cambió y ahora su futuro está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual debe decidir si lo extradita o no a Estados Unidos.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución dictada en primera instancia por la jueza Rosa María Cervantes Mejía, quien decidió sobreseer la demanda de garantías de Oseguera a principios de este año.
La SRE recibió el expediente y la opinión jurídica de la jueza Beatriz Moguel Ancheyta, quien consideró que es procedente la entrega de Oseguera a las autoridades estadunidenses.
Oseguera fue detenido en diciembre de 2022 y es considerado operador logístico del CJNG y responsable de la adquisición de armas de fuego y de coordinar acciones violentas contra grupos rivales. En Estados Unidos está acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina.
El futuro de Oseguera ahora depende de la decisión de la SRE sobre su extradición.