Sobre las elecciones en Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que México podría continuar en la intermediación junto con Brasil y Colombia, solo si se respeta la voluntad de los venezolanos.
«Siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática auténtica, que no haya
ni intervencionismo ni afán de imposición, ni carga ideológica sino que se respete la voluntad de los venezolanos».
Y dijo que su Gobierno planteó que «la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido», además, informó que
«ya entregaron las actas», por lo que el Tribunal Electoral de ese país tiene que hacer una revisión de las actas para «conocer a ciencia cierta quién triunfó».
Resalta que este jueves, en entrevista con diversos medios de comunicación mexicanos, vía web, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que no ha podido entablar comunicación con el Gobierno de México, e instó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a apoyar la búsqueda de una transición pacífica en Venezuela y a respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio, que dieron el triunfo a Edmundo González, según ella.
Además, María Corina Machado advirtió al presidente mexicano lo sobre las posibles consecuencias si Nicolás Maduro decide mantenerse en el poder por la fuerza. Machado alertó que Venezuela podría enfrentar una «ola migratoria inédita» que podría resultar en la salida de entre tres y cinco millones de venezolanos en un corto periodo de tiempo.