La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió la declaración de entrada en vigor del paro de labores en varios órganos judiciales a partir de las 00:00 horas de este miércoles, en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además a esa hora dará una conferencia frente a la sede de este Poder.
La finalización de dicho paro será entanto no se satisgada la petición a que se refieren los puntos 9 y 15”.
El primero de esos puntos refiere que seguirá el paro en tanto las fracciones parlametarias en el Congreso de la Unión no detengan el actual proceso de reforma dadas sus imperfecciones, y se reencause la discusiòn pública hacia una reforma integral, bien meditada, para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calida de la justicia.
Y el segundo refiere la instalación pronta de una mesa de diálogo con las bancadas. para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios para ejecutarlos.
La suspensión afectará a los plenos regionales, tribunales colegiados, juzgados de distrito, tribunales laborales, centros de justicia penal federal y el Centro Nacional de Justicia Especializado.
Sin embargo, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se verán afectados.
En un comunicado, la asociación justificó la medida por la falta de consideración de la legislatura hacia las críticas de la sociedad civil y la judicatura respecto a la reforma judicial propuesta por el presidente el 5 de febrero.