El gobierno de Estados Unidos tenía acuerdo con Joaquín Guzmán López, afirmó el presidente Andrés Manuel López, y señaló que si se requiere la declaración del gobernador de Rubén Rocha, así se hará.
“Venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo. Ellos han dicho que en efecto había acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían que en el avión llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada. Eso es lo que se conoce formalmente en la investigación que está llevando a cabo la FGR”, aseguró.
El mandatario reiteró que la investigación está abierta, y la decisión que se ha tomado es que se conozca todo lo sucedido.
“Así como ayer informan, dan un adelanto de cómo va la investigación, consideró que lo van a seguir haciendo en la medida que vayan saliendo”, indicó.
El titular del Ejecutivo dijo que en caso de que la Fiscalía General de la República solicitara que se ampliaran las investigaciones sobre el caso Zambada. “con más declaraciones de Rubén Rocha Moya, debe ser así”, indicó.
Este miércoles, la Fiscalía General informó que ya tiene preparada la solicitud de orden de aprehensión de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad, de Ismael El Mayo Zambada, en territorio nacional para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Así, la autoridad mexicana descartó que el capo haya negociado su auto entrega, aunado a que localizó la pista desde la cual despegó la aeronave en que fue secuestrado y trasladado al país vecino.