Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, una vez más reprochó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, que haya aceptado el recurso interpuesto por el PAN y lo haya turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien reconoció que el TEPJF es la última instancia para resolver sobre la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.
En su conferencia mañanera presentó el video en el que el ministro declara que la Sala Superior del TEPJF “es el órgano especializado competente, para conocer en última instancia sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional hecha por el Consejo General de INE, asumiendo así su responsabilidad histórica”.
El ministro señaló este martes que será el primero en “observar y respetar esta previsión competencial específica”.
Onrador se refirió nuevamente a los salarios de los ministros de la Corte y presentó la gráfica expuesta por Elizabeth García Vilchis al inicio de la conferencia, en la que se comparan los salarios entre los ministros, consejeros de la Judicatura, jueces, trabajadores afiliados al IMSS y quienes perciben el salario mínimo.
En ese sentido, comentó que él percibe, como presidente de la República, 200 mil pesos mensuales en salario bruto, por lo que su salario neto es “como 140, 130, 140” mil pesos mensuales.
“Se rayan éstos”, expresó el mandatario federal al recordar que el artículo 127 de la Constitución establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor establecida para la Presidencia de la República en el presupuesto correspondiente”.