Un tenso intercambio de palabras entre el Ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Ministra Lenia Batres, se produjo durante una sesión privada de la Sala, luego de que trabajadores del Poder Judicial se manifestaran en contra de la reforma al Poder Judicial.
Los empleados, con pancartas en mano, ingresaron a la Segunda Sala para expresar su oposición a la iniciativa de reforma.
El Ministro Luis María Aguilar, al observar la situación, les pidió que mantuvieran la calma, «alboroto no, expresiones sí».
El Ministro Pérez Dayán, sin embargo, expresó su solidaridad con los manifestantes, lo que provocó una confrontación con la Ministra Batres.
«Es tema institucional esto, perdón?», cuestionó la Ministra Batres. «No, lo que sé es que hay una expresión y se canaliza», respondió el Ministro Pérez Dayán. La Ministra Batres insistió en que la sesión no era el espacio adecuado para pronunciarse a favor o en contra de una disposición de otro poder político.
El Ministro Pérez Dayán, por su parte, afirmó que estaba dando cauce a la libertad de expresión, «misma que a la que se ha referido usted señora ministra».
La discusión continuó con la Ministra Batres argumentando que el tema no estaba en el orden del día, mientras que el Ministro Pérez Dayán defendía su derecho a expresarse. Finalmente, el Ministro Pérez Dayán se dirigió a los trabajadores y les dijo: «Expreso mi solidaridad con ustedes». Los trabajadores agradecieron la oportunidad de expresar su inconformidad.
El incidente pone de manifiesto las tensiones que se viven dentro de la Corte en torno a la reforma al Poder Judicial. La manifestación de los trabajadores y la respuesta del Ministro Pérez Dayán han generado polémica y han puesto en evidencia la división de opiniones dentro del máximo tribunal del país.