El pleno de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México recibió el sexto y último informe de gobierno, así como una iniciativa presente para crear tres nuevas dependencias capitalinas.
El secretario de gobierno, Ricardo Ruíz -en representación del jefe de gobierno, Martí Batres- entregó el documento a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.
Asimismo, el funcionario capitalino entregó una iniciativa preferente para la creación de las tres nuevas secretarías, que propuso la jefa electa, Clara Brugada: de Participación y Atención Ciudadana, de Gestión Integral del Agua y la de Planeación y Ordenamiento Territorial.
En entrevista posterior a este evento, Ruíz Suárez explicó que aún no hay fecha definida para que asista Batres Guadarrama a rendir su informe presencial al órgano legislativo.
No obstante, recordó que esto puede suceder, tal cual lo marca la ley, hasta antes del 4 de octubre, un día antes de la toma de protesta de la nueva titular del Ejecutivo local.
Dejó en claro que el informe trae dos apartados; el primero, de los seis años de administración que inició con Claudia Sheinbaum y, el segundo, las acciones realizadas por Batres Guadarrama.
“Él tomará la decisión (de cuando venir) y se los informaremos. Todavía no hay la decisión de qué día. Pero evidentemente se tendrá que dar muy rápido”, puntualizó.
En otro tema dijo que la iniciativa presentada fue a petición de Brugada Molina, y es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar las secretarías.
“En concreto la creación de varias secretarías y la modificación de otras”, concluyó.