El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le dio mucho gusto que en el debate presidencial de Estados Unidos (EEUU), ambos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, trataron con respeto a México. Dijo que a México se le debe respetar “como un país independiente, libre y soberano”.
Cuestionado sobre el tema, Obrador comentó que sólo vio una hora del debate para no desvelarse, y también porque no habla inglés; sin embargo, agregó que posteriormente leyó la segunda parte.
Comentó que en lo que vio del debate “no sentí intenciones de ofender a México”, pues se habló de migrantes en general y no de México en particular.
Agregó que ambos candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, “tuvieron la delicadeza de no ofendernos”.
Expuso que el asunto migratorio está en la agenda de los candidatos, pero no sólo ahora, sino siempre.
Subrayó que mencionaron en diversas ocasiones a los presidentes de China, Rusia, Israel y Ucrania, pero a ningún presidente de América Latina. Insistió en que México tiene una política de respeto, no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo.
Sostuvo que su gobierno se ha entendido bien con los dos partidos en Estados Unidos.
Destacó que con Donald Trump se firmó el T-MEC, que ayuda a fortalecer el comercio en América del Norte.
E insistió en la necesidad de mantener relaciones comerciales y de respeto con Estados Unidos, en el marco de una política de buena vecindad.
Dijo que esto también se ha logrado con l actual presidente Joe Biden, quien “es un hombre muy respetuoso, una gente de buenos sentimientos, yo le diría que amigo de nosotros, de México”.
Agregó que conoce a la vicepresidenta Kamala Harris y es una persona “muy respetuosa”.