La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo por el que se crean e integran las 45 comisiones ordinarias y 6 Comités con los que trabajará la III Legislatura de este órgano legislativo.
Conforme al documento se crean tres nuevas comisiones: Gobierno y Políticas Públicas; Justicia Cívica y Defensoría Pública; y Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.
Estas en sustitución de las comisiones de Reconstrucción, Reactivación Económicas y Educación, esta última se incorporó a la de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Morena y sus aliados obtuvieron 31 comisiones y cuatro comités, mientras que, la oposición (PAN-PRI-Movimiento Ciudadano) se quedó con 14 comisiones y dos comités.
Las comisiones que presidirán Morena y sus aliados son: Administración pública local; Administración y Procuración de Justicia; Alcaldías y Límites Territoriales; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político Electorales; Atención Especial a Víctimas; Bienestar Animal; Derechos Culturales; Derechos Humanos; Desarrollo e Infraestructura Urbana; Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos; Desarrollo Económico; Desarrollo Metropolitano; Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; Gestión integral del Agua; Hacienda; Igualdad de Género; Movilidad Sustentable; Normatividad; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Participación Democrática y Ciudadana.
También Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Presupuesto y Cuenta Pública; Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra; Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Salud; Seguridad Ciudadana; Transparencia y Combate a la Corrupción; Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Vivienda; y Gobierno y Políticas Públicas.
En tanto, el PAN tendrá las de: Agenda 20-30; Atención al Desarrollo de la Niñez; Deporte; Juventud; Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México; Planeación del Desarrollo; Protección a Periodistas; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Justicia Cívica y Defensoría Pública.
Mientras que, Movimiento Ciudadano tendrá: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Turismo.
Finalmente, el PRI se queda con Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.