La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (JUFED) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que acate las suspensiones judiciales que impiden la consolidación de la reforma al Poder Judicial, mientras se resuelven los juicios de amparo en curso.
En un comunicado, la JUFED argumentó que la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta desafíos legales, por lo que se debe frenar el proceso electoral en el Poder Judicial hasta que se determine la validez de la reforma.
La asociación exige que se cancele la sesión extraordinaria del consejo general del INE programada para el inicio de este proceso.
«Las suspensiones decretadas por los juzgadores federales no pueden ser ignoradas por el INE hasta que haya una resolución judicial que las modifique o una sentencia de amparo definitiva que resuelva la impugnación constitucional», señala el comunicado.
Por otro lado, la JUFED anunció que este lunes, las organizaciones que la conforman iniciarán un proceso de consulta para decidir si se mantiene la suspensión de labores de los trabajadores del Poder Judicial.
«Este proceso se llevará a cabo sin afectar nuestras acciones legales y de protesta pacífica», afirmó la asociación. «Con el fin de cumplir con los acuerdos alcanzados con el Consejo de la Judicatura Federal, se establecerán mesas de trabajo para garantizar la protección de nuestros derechos durante la transición de la reforma».
La JUFED ha sido un actor clave en la oposición a la reforma judicial, argumentando que esta amenaza la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo el estado de derecho en México. Su postura ha generado un debate intenso sobre el futuro del sistema judicial mexicano.