El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su compromiso fue encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014; aunque admitió que no se avanzó como se esperaba durante su gobierno,
Aseguró que la investigación continuará bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, y resaltó que el marco de las indagatorias se intentó desacreditar al Ejército.
«Enfrentamos una gran cantidad de desinformación y obviamente intereses políticos de nuestros adversarios, tanto dentro como fuera del país, que buscan desacreditar al Ejército con el objetivo de someter a las autoridades mexicanas».
En su segundo informe sobre el caso, López Obrador destacó que se han aclarado varios aspectos que no se conocían anteriormente, lo que es un paso importante hacia la verdad y la justicia para las familias de los estudiantes desaparecidos.
Y leyó la carta que este martes envió a los padres y madres de los jóvenes normalistas, lo cual fue un segundo reporte sobre la labor en dar con el paradero de los jóvenes durante este sexenio, tiempo en el cual se aclararon varias cosas que no se conocían
“Ayer envié, en efecto, una carta a las mamás, a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo”.
En su conferencia mañanera, antes de concluir su mandato este 1 de octubre, , reconoció que “sí, se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían”.