La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su primera conferencia del pueblo que es hija del 68, en relación a los acontecimientos de represión estudiantil ha acontecidos en 1968.
En su conferencia en Palacio Nacional mencionó que su madre fue víctima de estos hechos, y su familia lo vivió de manera directa.
Pese a ella ser entonces solo una niña, dijo tiene recuerdos de lo que impactó en su hogar este suceso histórico que se recuerda en cada fecha como hoy, 2 de octubre.
«Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’’, hizo saber.
Sheinbaum tenía 6 años cuando eso sucedió, y su madre incluso fue despedida. Un año después a Claudia Sheinbaum llevaron a visitar a Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien fue encarcelado en el llamado Palacio negro, como parte de la represión estudiantil.
‘‘Para nosotros, en la familia, fue algo que vivimos personalmente. Visité a Pablo cuando tenía 7 años en Lecumberri’’, detalló la mandataria.
Ese hecho fue una puerta que le significó para que varios de los estudiantes, después participarán en la política, añadió.