En una sesión solemne “rápida” que duró apenas 57 minutos, los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta ante el pleno del Congreso capitalino para el periodo 2024-2027.
Su arribo al pleno estuvo custodiado por una comitiva de bienvenida, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Sesma, así como de las coordinadoras y vicecoordinadoras de los partidos oficialistas y de oposición.
Una vez dentro y tras rendir honores a la bandera, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila nombró uno a uno a los alcaldes electos -quienes en un minuto- escucharon la protesta de ley, y respondieron contundentemente: “sí, protesto”.
Si bien no hubo pronunciamiento de los grupos y asociaciones parlamentarias, nunca reino el silencio, pues los alcaldes y alcaldesas, así como morenistas, panistas, priístas, petistas gritaban consignas como: “sí se pudo, alcaldesa, alcalde, (Luis) Mendonza, (Mauricio) Tabe”, entre otros.
Quienes tomarán protesta fueron: de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; de Azcapotzalco, Nancy Núñez; de Benito Juárez, Luis Mendoza; de Coyoacán, Giovanni Gutierrez; de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos; de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano; de Iztacalco, Lourdes Paz; de Iztapalapa, Aleida Alavez; de Magdalena Contreras, Fernando Mercado; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Milpa Alta, Octavio Rivero; de Tláhuac, Berenice Hernández; de Tlalpan, Gabriela Osorio; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; y de Xochimilco, Circe Camacho.
Al hacer uso de la voz, Martha Ávila Ventura les dejó en claro que “la contienda electoral ha quedado atrás, el pueblo los ha elegido y ahora deberán privilegiar el respeto mutuo y el diálogo democrático como las mejores herramientas para colaborar entre autoridades en la solución de los problemas cotidianos de las vecinas y los vecinos”.
Por lo que, les dijo que “desde esta soberanía, hacemos un respetuoso llamado a aplicar y favorecer en todo momento los principios de la buena administración y del buen gobierno”.
“El pueblo de la ciudad de México aspira a que los gobiernos de las alcaldías estén a la altura de esta gran sociedad capitalina. Quiero expresar a todos y todos ustedes, alcaldes y alcaldesas, nuestros mejores deseos para que tengan una gestión exitosa, porque si a ustedes les va bien, también le irá bien a las y los habitantes de nuestra querida Ciudad de México”, señaló.