La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó el reciente sistema de lotería utilizado por el Senado para seleccionar 850 plazas judiciales para 2025, calificándolo de «humillante».
En un comunicado, JUFED expresó su indignación, afirmando que el proceso ignora la vida profesional de los jueces, sus familias y el personal de apoyo. La asociación argumenta que el sistema de lotería viola derechos humanos y laborales fundamentales, y podría ser declarado nulo.
«Esta decisión arbitraria del Senado, que no está dentro de la jurisdicción del Poder Judicial Federal, resultará en la terminación del 50% de los jueces de carrera en 2025, y el 50% restante en 2027. Este desprecio flagrante por las reglas nacionales e internacionales que rigen el acceso a la justicia es inaceptable», se lee en el comunicado.
JUFED enfatizó además que las acciones del Senado violan fallos judiciales previos que suspendieron la implementación del sistema de lotería. Estos fallos fueron confirmados después de que las autoridades responsables no lograron demostrar su legalidad.
«Las acciones del Senado son una clara violación del estado de derecho y un intento sistemático de desmantelar nuestro orden constitucional. El sistema de lotería es inherentemente nulo y debe ser revocado», concluyó JUFED.
La asociación se ha comprometido a brindar apoyo legal y representación a quienes hayan sido víctimas de este proceso.
Este nuevo desarrollo intensifica el conflicto en curso entre los poderes legislativo y judicial del gobierno mexicano en relación con la reforma judicial.