Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que existen 4 ejes que rigen en nuestro trabajo. El primero es contribuir a la erradicación de la extrema pobreza, también incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos con autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol.
También, elevar significativamente la eficiencia del uso del agua en el riego y fortalecer la adaptación de la agricultura de temporal a la escasez hídrica.
Además, acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario.
Por otro lado, el funcionario informó que se está trabajando con Conagua para asegurar el uso eficiente y sostenible del agua en los distritos de riego.
El secretario dijo que se seguirán con los programas del bienestar para el campo como lo son sembrando vida, producción para el bienestar, fertilizantes para el bienestar, precios de garantía y bienpesca.
Asimismo, indicó que se realizará una revisión de los padrones de estos programas para aumentar el número de mujeres derechohabientes.
Anunció que se creará la Productora de Semillas del Bienestar localizada en Zacatecas para dotar a las y los productores de frijol de semilla certificada y de alta calidad.
El secretario dijo que en la primera fase se cubrirá Zacatecas, Durango y Nayarit.
También, presentó el plan campeche con el fin de incrementar la producción nacional de arroz y leche en el estado de Campeche sin incrementar la deforestación.
Sobre el fortalecimiento de Liconsa, Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que actualmente Liconsa beneficia a más de 6 millones de ciudadanos en todo el país, asimismo, anunció que se creará una planta pasteurizadora en Campeche, iniciando con 40 mil litros diarios de leche.
Con respecto a la unión de Diconsa y Segalmex, María Luisa Albores González, directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, informó que el objetivo de esta fusión es asegurar el bienestar social y el desarrollo económico sostenible de las munidades más vulnerables.
Dijo que a partir de 2025, se comprarán, transformarán y comercializarán cacao, miel y café, para contribuir al bienestar de los productores y consumidores rurales más pobres del país.