Los juzgadores federales también abordaron el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las resoluciones judiciales que han derivado en la liberación de personajes, denominadas por el gobierno federal como “sabadazos”.
El magistrado José Rodolfo Alanís García, destacó que muchos de esos casos han sido mencionados en otras conferencias mañaneras, y que los juzgadores únicamente aplican la ley, aprobada por el Poder Legislativo.
“Por último, (el informe de Segob) también hace referencia a varios casos en los cuales se refiere a uno de Tomás ‘N’ (Tomás Zerón de Lucio) que es un caso de materia administrativa, en la cual la juez, según dice la Secretaría de Gobernación, dio la suspensión definitiva para que no se condenara ante la opinión pública a esta persona”, explicó el magistrado Alanís García. “Bueno, eso está claramente previsto en la Constitución, todos tenemos el derecho a que se presuma nuestra inocencia. Tanto dentro de un proceso como afuera de él”.
El magistrado añadió que si en los medios de comunicación se expone a alguien como culpable, es natural que los testigos, los peritos y el propio juez puedan llegar a tener una tendencia a pensar que esa persona es culpable, sin tomar en cuenta lo que realmente ocurre en el proceso.