Incrementarán 300 mil lugares en universidades
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, presentó la estrategia para incrementar 300 mil lugares en universidades gratuitas, por lo que se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos con 150 mil lugares nuevos y 30 nuevas sedes.
Indicó que crearán 50 sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez con 40 mil lugares y el Instituto Politécnico Nacional crecerá su matrícula a 30 mil lugares nuevos.
«Uno de los principales compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sin duda está en la educación, y nuestro país tiene el reto importante de incrementar la cobertura en Educación Superior.»
Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez», informó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez fueron creadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador que actualmente se tienen 202 sedes educativas y 3,664 egresados.
Además, indicó que se tienen 7 mil estudiantes en Medicina.
Raquel Sosa señaló que en 2025 se te dra 83,294 estudiantes y 1,860 de profesores.
Con respecto al Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), señaló que se tiene proyectado la creación de nuevas carreras que van de la mano de las obras y proyectos que se están haciendo y se harán en este sexenio.
Con carreras como: Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Inteligencia Artificial e Inteligencia en Ciberseguridad.
Dijo que actualmente la institución cuenta con 574 mil estudiantes y con 254 planteles.
Sobre la universidad Rosario Castellanos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, indicó que actualmente se tienen 55,738 estudiantes y anunció que las nuevas sedes serán construidas en los polos del bienestar.
La funcionaria informó que la convocatoria para profesores y maestros será en noviembre.
Al tomar la palabra, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en la época neoliberal no se consideraba a la educación como un derecho.
La mandataria enfatizó que la educación no es una mercancia ni un privilegio.
Explicó que la creación del examen de admisión provocó un gran número de alumnos rechazados.
En este sentido, detalló que en su gobierno se harán universidades nacionales la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos.