La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se han destinado más de 7 mil 700 millones de pesos para atender a los daminificados y daños huracán “John” en Guerrero y Oaxaca.
Tanto la federación, como los gobiernos de Guerrero y Oaxaca destinaron recursos para las ayudas.
En las instalaciones de la Octava Región Naval, ubicada en icacos, Acapulco, la titular del Ejecutivo dijo que para este puerto sumaron 6 mil 659 millones de pesos; y “en el caso de Oaxaca fueron mil 055 millones de pesos, incluye recursos del estado”.
Al presentar el Informe general de las acciones por el huracán John, detalló que fueron 51 municipios afectados por John en Guerrero, de ellos, 29 con mayor impacto en caminos, en servicios de agua potable y drenaje, entre otros daños; y 15 municipios afectados en Oaxaca.
El meteoro ocasionó, del 23 al 27 de septiembre pasado, lluveias intensas en Guerrero y en Oaxaca.
En el evento dominicial, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, añadió que las lluvias fueron de mil 15.2 milímetros en Guerrero, y dijo que al año suman mil 200 milímetros, lo que significó que en cuatro días cayó un 84.5 por ciento de lo que esperaban en todo 2024.
Eso generó 41 mil viviendas afectadasm 39 colonias t 18 localidades inundadas, 10 mil personas evacuadas.
Para evitar nuevos casos, se identifican riesgos naturales por inundación o por deslave en diferentes lugares
En presencia de los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Salomón Jara y Evelyn Salgado, respectivamente, se dio el informó y ellos también indicaron que los caminos han sido arreglados y que la contingencia fue superada «con éxito».