La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la reforma para desaparecer 17 organismos autónomos sigue su curso, no obstante la reunión de los comisionados Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que se eviete tal situación.
La mandataria dijo que “no tiene sentido que permanezca” el INAI, considerando las irregularidades denunciadas en algunos medios de información, como gastos exccesivos, ¡incluso en pagos en bares con tarjetas institucionales-.
“Como organismo autónomo el INAI, y por todos los casos (…), no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, el tema de fondo es cómo vamos a garantizar la transparencia de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismo autónomos”, dijo .
La presidenta Claudia Sheinbaum añadió, sin embargo, que la transparencia continuará, y el uso de los recursos público ahora será una responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y de buen Gobierno, para que no tenga quye crearse otro organismo que se encargue de fiscalizar al INAI, y de sancionar los casos de irregularidades detectados al interior del instituto.
Entre los organisnos a desaparecer, está la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Que sepan las y los mexicanos que va haber transparencia sin necesidad de estos actos de corrupción o de más recursos”, señaló.