Al estilo italiano: así fue la fastuosa boda de Daniel Sibaja
_El costo de la lujosa fiesta para más de 500 invitados se estima en 5 millones de pesos, equivalente a 4 años del salario de Sibaja_
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, celebró su matrimonio con Ingrid Bolaños en una fastuosa boda para 500 personas en la exclusiva Hacienda San Carlos Borromeo, en Xochitepec, Morelos.
De acuerdo con datos públicos, el lujoso evento tuvo un costo estimado en 5 millones de pesos, equivalente a 4 años del salario de Sibaja como funcionario.
En fotos y videos que se filtraron en redes sociales, se observa que la boda se llevó a cabo con detalles personalizados, y estuvo decorada al estilo toscano para crear un ambiente italiano.
Desde los arreglos florales a cargo de la renombrada Paola González, dueña del exclusivo estudio de diseño «La Distribuidora CDMX», hasta una pista de baile pintada a mano por “Castalia Taller”, el evento incluyó elementos que rebasaron los límites del común en términos de lujo.
Por ejemplo, según los costos en el mercado, la pista de baile habría tenido un precio aproximado de entre 200 mil y 300 mil pesos; y los arreglos florales entre 6 mil y 8 mil pesos, de acuerdo con los precios en la web de la proveedora que Sibaja contrató para hacer de su boda una celebración exclusiva.
Además, para consentir a sus invitados, cada uno recibió un termo marca Yeti personalizado con stickers de los novios. Cada termo, según datos públicos, tiene un costo aproximado de mil 200 pesos. En total, el gasto para este exclusivo recuerdo superó los 600 mil pesos, considerando un estimado de 500 asistentes.
El secretario de Movilidad del Edomex también ofreció cervezas personalizadas con la leyenda “Ingrid y Daniel”, y la decoración también incluyó decenas de kilos de limones eureka, que llenaron el lugar con un toque extravagante.
Otros gastos de la boda de Sibaja que pudieron rastrearse a través de las redes sociales de su wedding planner, Montserrat Pérez, fueron pulseras de luz para todos los invitados que cambiaban de color de acuerdo al momento de la fiesta; mesa de dulces y quesos con leyendas en italiano como «La Dolce Vita»; música para la cena y DJ; tarjetería personalizada para cada mesa e invitado; y su video de bodas a cargo de la productora de cine Toyoda Films. En total y con base en los costos de los proveedores, la fiesta le habría costado al funcionario más de 5 millones de pesos.
Lo anterior, contrasta con el discurso de austeridad que el mismo Sibaja González promovió hace 2 años cuando presentó la Ley de Austeridad en el Congreso del Estado de México. En aquella ocasión, el 17 de noviembre de 2022, el entonces diputado local proclamó que “nunca más un gobierno rico con pueblo pobre”, apelando a la necesidad de que los funcionarios públicos adoptaran una vida más austera.
En la página de transparencia del Gobierno del Estado de México, se reporta que un secretario de Gobierno, como es el caso de Daniel Sibaja, percibe un salario neto máximo de 97 mil 259 pesos mensuales, o sea, 1.1 millones de pesos al año aproximadamente.
En tanto, el costo del menú por invitado en la Hacienda San Carlos Borromeo, donde fue la boda de Ingrid y Daniel, va desde los 6 mil hasta los 8 mil pesos. Es decir, el sueldo mensual del secretario de Movilidad de Edomex apenas cubriría el costo del menú más barato de aproximadamente 16 invitados.
En decir, que para poder pagar el menú más barato a sus invitados en la Hacienda San Carlos Borromeo, Daniel Sibaja tuvo que haber gastado 2.7 años de sueldo completo. Y si se suman todos los gastos de la boda que pudieron calcularse con datos públicos, el funcionario tuvo que haber gastado al menos 4 años de su salario íntegro.
La boda de Sibaja no solo destacó por sus lujos, sino también por la presencia de figuras políticas de alto perfil. Entre los invitados estuvo Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, quien apareció en varias fotografías con los novios. Estas imágenes fueron compartidas incluso por Sibaja el 10 de octubre, en una felicitación pública para Ebrard por su cumpleaños.
⅕
Sin embargo, destacó la ausencia de la gobernadora Delfina Gómez, aunque se desconoce si no fue invitada a la lujosa boda o si bien declinó asistir como acto de congruencia con los principios de austeridad que promueve la Cuarta Transformación.