Al referirse al diálogoq ue buscará con Donald Tump y su equipo, ante la amenaza de laimposición de aranceles, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) se pronunció por llegar acuerdos que incrementen la competitividad de la región, pero que , que también se atiendan temas que a todos les preocupan, como los que tocan a Estados Unidos y sus habitantes.
Tráfico de armas, combate al tráfico de fentanio desde su origen: Asia, y atención a las adicciones de los esyadounidenses, son temas que deben ponerse sobre la mesa de discusión, dijo este martes.
“Ahora también hay que hablar de las armas que vienen de Estados Unidos a México de todas las armas que se incautan al delincuentes en México el 70% se produce en Estados Unidos entonces hay un tráfico ilegal de Estados Unidos a México de armas entonces hay que poner todo sobre la mesa pero si ponemos en el centro la coordinación la colaboración para poder atender de manera profunda el fenómeno migratorio”, señaló
Sobre migración, dijo que México hace su trabajo en el control de estos grupos, dijo la mandataria mexicana, pero Estados Unidos también cuenta con un mecanismo de citas, por aplicación, para que los migrantes ingresen a ese país.
“Entonces lo que estamos diciendo ahí es decir qué sentido tiene arancel con arancel, cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte y lo que queremos, pues es complementarnos; ahora si el tema es la migración, si el tema es el tráfico de fentanilo, pues le damos información (a Trump): México ha hecho un esfuerzo muy importante sobre todo este año de una política integral para atender a personas migrantes, para evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos y atenderlos previamente. A lo mejor esto no lo conoce el presidente Trump. están de los que llegan a la frontera, que son mucho menos, 75% menos de los que llegaban en diciembre del 2023; la mitad de ellos llegan por una cita con CBP (en Estados Unidos) o sea tienen cita con un mecanismo que se llama CBP One Entonces ellos mismos nos están convocando a que lleguen a los Estados Unidos (…)”, dijo Sheinbaum.
Sobre el fentanilo puntualizó que “además de que sabemos que los precursores de fentanilo no se producen aquí sino que vienen de países asiáticos, y eso no se resuelve solamente con decir vienen de allá sino con una colaboración integral para evitar el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores; y México ha estado incautando drogas sintéticas desde hace tiempo, y particularmente desde que llegamos, drogas sintéticas y cocaína y otras drogas también y estamos trabajando integralmente”.
Dijo que comparten la visión de Andrés Manuel López Obreador de atender las causas de la migración, y ayudar a combatirla con una parte de dinero destinado a las guerras, y combatir tener acuerdos para el combate al fentanilo que viene de Asia, así como el consumo que tienen muchos estadounidenses.
“Aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tiene los Estados Unidos, y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos y es para presumirlo en todo el mundo”, señaló.