El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de autorización para modificar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo Número STC-CNCS195/2020, para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 de este medio de transporte.
Al subir a tribuna para dar la exposición de motivos, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama señaló que la solicitud presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.
La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, señaló que el dictamen contempla la habilitación de una Fuente Alterna de Pago, la cual estaría constituida por los recursos derivados de las Participaciones Federales, tanto presentes como futuras, que correspondan a la Ciudad de México a través del Fondo General de Participaciones.
Esta medida busca proporcionar un respaldo adicional que garantice el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos en la Contratación de Servicios a Largo Plazo.
Mientras que, la legisladora morenista, Elizabeth Mateos indicó que en la anterior administración que encabezó la hoy Presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, se dio inicio a la transformación de los sistemas de movilidad en la capital del país.
“Ahora con nuestra Jefa de Gobierno se le está haciendo un seguimiento con el sello que siempre ha tenido la Cuarta Transformación, la transparencia”, subrayó.
En su intervención para hablar a favor, el morenista, Alberto Vanegas mencionó que la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es una fuerte determinación de querer hacer las cosas bien, pues busca dar continuidad a la renovación de una infraestructura clave como lo es la Línea 1, que lleva 52 años de servicio ininterrumpido y ofrece conexiones estratégicas con otras líneas del Metro y otros sistemas de movilidad integrada, une a la ciudad con su zona metropolitana hacia el oriente y el poniente.
Al defender el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa indicó que la propuesta que se votó es consecuencia del incumplimiento en los tiempos de entrega por parte de la empresa.
“No es culpa de nadie. Pero sí el Gobierno de la Ciudad, de manera responsable, finca responsabilidad a la empresa y la multa. Porque hay que tener muy claro lo que se está haciendo”, enfatizó.
El dictamen que da un monto máximo aprobado para los pagos relacionados con este proyecto asciende a 38 mil millones fue aprobado con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.