Este sábado partió un grupo de ayuda humanitaria del Gobierno de México a California, Estados Unidos, para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan la región sur de esa entidad.
En un comunicado conjunto del gobierno federal, se detalló que la misión despegó desde la base militar de Santa Lucía, a las 8:00 horas de este sábado, en dos aeronaves pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa): un avión Hércules y un Sparta.
El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes de que los operativos partieran, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, ofreció un mensaje al personal en el que destacó la labor solidaria y la gran experiencia que el equipo mexicano brindará a la población y a las autoridades de California y los conminó a poner en alto los valores que caracterizan al pueblo de México.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se ha diseñado una estrategia especial de coordinación con los combatientes en California.
La coordinación y enlace del Gobierno de México con autoridades de California es encabezada por el jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la SRE, Alfonso Zegbe, y la recepción la realizará el cónsul general de México en Sacramento, Tonatiuh González y el cónsul general en Los Ángeles, Carlos González, quienes coordinan las acciones solidarias y de logística con el gobierno de dicho estado.
De acuerdo con el itinerario de vuelo, el equipo mexicano arribó al aeropuerto de California aproximadamente a las 14:00 horas de la Ciudad de México.