El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) desechó tres juicios electorales que se presentaron en contra de la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la elección judicial en la capital.
Uno de estos juicios electorales fue el que presentó la coordinadora del PRI en el Congreso local, Tania Larios, quien impugnó la conformación de este Comité, por presuntamente violar, la paridad del género al estar conformado por cuatro hombres y una mujer.
No obstante, esto fue en una primera instancia y es que al renunciar uno de los integrantes del grupo, se llevó a cabo una nueva conformación con dos mujeres y tres hombres; por ende el TE CDMX decidió desecharlo.
“Resulta un hecho notorio que el pasado 10 de enero la Comisión Especial, ante la renuncia de uno de los integrantes del Comité, designó a la doctora Ivonne Georgina Tovar Silva, en tales circunstancias la situación jurídica ha tenido una variación sustancial al modificar la integración paritaria de referido Comité”, señalaron los magistrados.
Otra juicio fue presentado por la ciudadanía pero se decidió descharlo, pues los promoventes carecían de interés jurídico para impugnarlo.
“Se estima que la demanda es improcedente en virtud de que las personas promoventes carecen de interés jurídico para controvertir el acto impugnado dado que no impugnan afectaciones directas a su esfera de derechos político electorales, ello es así al no acreditar si cumplen o no con los requisitos previstos para participar en la elección extraordinaria de personas juzgadoras de la Ciudad de México para tener el carácter de personas aspirantes”, refirieron.
Finalmente, determino desechar un Procedimiento Especial Sancionador para la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada por la pinta de cuatro bardas en la inmediaciones de la Central de Abasto.