El Juez de Control adscrito al centro de justicia federal ubicado en el penal de máxima seguridad de Altiplano, Enrique Beltrán Santés, vinculó a proceso al ex director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, al considerar que existen elementos de prueba suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la continuación de la audiencia inicial, la defensa de Billy Álvarez no aportó ninguna prueba que desvirtuara la imputación que le formuló el ministerio público el viernes pasado, donde se acusa al ex directivo de Cruz Azul de encabezar un entramado para desviar recursos de la Cooperativa a cuentas de empresas fantasma desde julio del 2011 a julio del 2017, tiempo en el que Guillermo y coacusados lograron hacerse de más de 114 millones de pesos.
Billy Álvarez se mantendrá internado en el penal de máxima seguridad, mientras que el juez concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y para que las partes reúnan todos los elementos de prueba que desahogarán en el juicio penal.
En audiencia celebrada en la sala 4 del Centro de Justicia del penal del Altiplano, ex directivo de la cementera Cruz Azul aseguró ser “un preso político” y pidió a las autoridades, garantías para que sea procesado con apego a las normas y bajo el principio de proporcionalidad.
En la audiencia, Guillermo Álvarez portaba la ropa propia de los reos del penal del Altiplano y se le observó muy disminuido físicamente. Sus abogados solicitaron al juez autorización para hacerle llegar medicamentos que requiere el ex directivo de la cementera.
Además de esta vinculación, “Billy” Álvarez se enfrenta a otras acusaciones emitidas por la Fiscalía General de la República por presuntamente haber adquirido comprobantes fiscales falsos, para así evadir el pago de impuestos. En esta acusación también cuenta con prisión preventiva y el próximo viernes se realizará la continuación de la audiencia.