Por no respetar al Ejecutivo, Legislativo y a la Constitución, ministra presidenta no fue invitada por Sheinbaum a ceremonia del 5 de febrero
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este martes que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, no fue invitada a la ceremonia del Día de la Constitución, a realizarse en la Ciudad de Querétaro.
La explicación que dio la titular del Ejecutivo sobre su hopmóloga del Judicial, fue que no ha respetado a los otros dos poderes de la República, ni a la misma Carta Magna.
“No están invitados”, puntualizcó.
-Cuál es la razón?- se le preguntó en su conferencia de este 4 de febrero.
-Es obvia-. Dijo.
Sin embargo, luego la mandataria decidió dar una razón sobre el desaire.
“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Entonces hasta ahora la Corte qué es o que ha estado haciendo, la mayoria de los ministros de la Corte… y en esta ocasión tome la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte debe respetar también al Ejecutivo y Legisativo y también a la Constitución. Es un acto republicano que realiza el Ejecutivo y vamos a estar dos poderes”, señaló.
Resalta que el año pasado el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, no encabezó ese evento, ya que dio a conocer una serie de reformas. Y un año antes, en 2023, sí invitó a Norma Piña, quien decidió no ponerse de pié ante el representante del Ejecutivo, generando opiniones encontradas.
Tampoco el mandatario la saludó ni se despidió de ella.