La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima criticó la nueva medida establecida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para que los restaurantes y bares permanezcan abiertos hasta las 00:00 horas y no hasta las 2:00 horas, como lo marcan las licencias comerciales.
La medida del gobierno del estado atiende la prevención ante la permanencia de Colima en el semáforo rojo de máximo riesgo por la pandemia del covid-19, pero afecta la supervivencia de este sector económico, dijo el líder de la Canirac, Felipe Santana Linares.
“No consideramos oportuna la toma de decisiones de Coespris al imponernos el cierre de nuestros negocios como nueva medida para combatir la propagación del virus en un horario máximo de no más de las cero horas los sábados y domingos; consideramos este atropello a nuestros intereses que sólo buscan subsistir y conservar las fuentes de empleo que generamos”, dijo.
Santana Linares criticó que la Coespris castigue a unos y deje operar a otros sin las mínimas medidas sanitarias.
“No vemos esto como una medida que ayude a combatir la propagación del virus, ya que estamos seguros de que la gente buscará esparcimiento personal en lugares donde no habrá el más mínimo control sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población”, aseguró.
Cifras de la Canirac en Colima señalan que de lunes a viernes, bares y restaurantes tienen una entrada económica de entre el 25 y el 38 por ciento; mientras que los sábados y domingos aumenta a un 45-60 por ciento de ganancias, con lo que apenas se paga lo indispensable.
Te recomendamos:
Colima, el estado con menos camas con ventilador disponibles para atender covid-19
En Colima, 89 personas recluidas han dado positivo a covid-19