Presencia de Salvador Cienfuegos en Marcha de la lealtad fue por protocolo: Presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la invitación a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, a la conmemoración 112 de La Marcha de la Lealtad en Chapultepec se debió a un protocolo del Ejército que establece la asistencia de todos los directores del Colegio Militar. Sheinbaum explicó que Cienfuegos asistió debido a este protocolo y no por ninguna otra razón.
«Porque hay protocolos en el Ejército. Ayer ) domingo) se celebró la Marcha de la Lealtad, y se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar. Es protocolo, no vimos razones por qué no se cumpliera ese protocolo”, dijo cuestionada sobre la presencia del general en retiro ha dicho evento.
Cienfuegos, quien fue detenido en 2020 por cargos de narcotráfico en una investigación liderada por la DEA en Estados Unidos, fue liberado durante el primer mandato de Donald Trump debido a la falta de elementos de acusación en su contra.
La presidenta destacó que la Fiscalía de Estados Unidos no tuvo suficientes pruebas para mantenerlo preso y que la Fiscalía General de la República había pedido los motivos de su detención, los cuales fueron absueltos.
Sheinbaum también mencionó que el Fiscal Alejandro Gertz Manero proporcionaría más detalles sobre el caso de Cienfuegos en una conferencia posterior.
La presidenta cuestionó si el gobierno de Estados Unidos hubiera liberado a Cienfuegos si realmente hubiera tenido elementos en su contra.
“¿Cuál es la razón por la que se liberó al general Cienfuegos? ¿Tú crees que si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido algo contra el general Cienfuegos lo hubiera liberado? No hubo pruebas suficientes, esa fue la razón de la liberación”, dijo en tono molesto.
![](https://elespectador.mx/wp-content/uploads/2021/03/especta-4.png)