Morena en el Congreso de la Ciudad de México hizo vacío en el inicio del análisis y dictaminación de la iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros en la capital.
A las 13:30 horas, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Daniela Álvarez Camacho informó que por falta de quórum “se reagendaría” esta sesión en la que se aprobaría la realización de encuentros de parlamento abierto con los interesados en el tema.
Y es que de los nueve integrantes de esta comisión solo se presentaron los panistas, Diego Orlando Garrido y Álvarez Camacho.
Los ausentes fueron: Juan Rubio Gualito del Verde; Ernesto Villarreal, del PT; Víctor Hugo Romo, Xóchitl Bravo, Martha Ávila, Ernesto Villarreal, Cecilia Vadillo, y Valentina Batres, de Morena.
Está reunión será reprogramada para mañana miércoles 12 de febrero a las 17:00 horas en el auditorio Benita Galeana.
Sobre el tema al ser consultada, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo señaló que no asistieron a la reunión, toda vez que “habíamos comentado que no se sesionara cuando hubiera sesión ordinaria”.
Asimismo, garantizó que acudirían ella y sus legisladores a la próxima sesión a la que se convoque.
*Acusan de extorsión a panista*
En el transcurso de la sesión ordinaria, el diputado de Morena, Pedro Haces Lago denunció que sufrió un intento de extorsión por parte de su homólogo del PAN, Federico Chávez Semerena.
Detalló que este último “se acercó a mi lugar, pese a que en más de cinco veces le pedí que se retirara, para decirme que si nos tomábamos unas cubitas porque podría ayudarme con el tema de toros”.
Destacó que tres compañeros de su equipo, tres asesores y el diputado del Verde, Juan Gualito lo presenciaron.
“Hago esta denuncia, porque no voy a permitir una bajeza por parte de un diputado, que venga a pedir dinero para que el diputado mueva sus influencias y me ayuden a bajarla (la iniciativa)”, señaló.
Añadió que denunciará el tema ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Al cuestionarle si podría excusarse de esta discusión por un posible conflicto de interés, Haces Lago dejó en claro que no lo hará y que su postura es forma a favor de la tauromaquia “pero está se debe modernizar”.
En respuesta, el panista, Federico Chávez negó esta acusación y dijo que es una “cortina de humo” porque ninguno de los dos pertenece a la comisión dictaminadora.
Asimismo, dijo que Haces Lago tiene un conflicto de interés y “le da miedo que no le van a alcanzar los números” para evitar la prohibición de las corridas de toros.
“Es ilógico lo que hace porque es una cortina de humo, porque ve que no le sale ya, debe traer presiones e intereses económicos muy grandes”, resaltó.
Detalló que si acudió al lugar se Haces para escuchar una propuesta de este para invitar a la Comisión del Deporte -que él preside- a Miguel Torruco; y “que sí le pregunté cómo estaba viendo el tema de los toros, pero que en ningún momento, bajo qué argumento yo lo extorsionaria”.
Chávez reto al morenista a excusarse de la discusión “por ética y porque dice que ya lo estamos presionando para ver si sale su iniciativa para que sigan los toros”.
Finalmente, Álvarez Camacho pidió a los morenistas trabajar de manera ética y que renuncien a sus intereses, además dijo que hará lo que esté en sus manos para que esto llegue al pleno.
![](https://elespectador.mx/wp-content/uploads/2021/03/especta-4.png)