Ante la declaratoria formal de emergencia sanitaria o de desastre natural emitida por las autoridad local o federal se deberán suspenderse las clases presenciales, así lo propuso la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén.
Asimismo, dijo que si estas acciones impiden a los alumnos acudir a los planteles educativos por más de 15 días, la Autoridad Educativa Federal en la capital deberá garantizar y establecer los mecanismos para garantizar que se continúe con el plan de estudios establecido.
Además de que en el caso de escuelas privadas se deberán implementar acciones para “otorgar facilidades, apoyos económicos o descuentos proporcionales en colegiaturas, reinscripciones y demás cuotas, atendiendo las características y capacidades presupuestales de cada institución educativa”.
“Esta propuesta tiene como objetivo generar condiciones justas y acordes a las necesidades económicas y sociales de los estudiantes y sus familias, bajo las condiciones de vulnerabilidad que originan emergencias declaradas de cualquier índole, por la autoridad federal y local, así como evitar la deserción, fomentar y ampliar el margen de oportunidad e incrementar la capacidad de pago de los padres y/o tutores”, puntualizó.
Añadió que será la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, “los encargados de realizar un estudio de viabilidad en el que se establecerá si existen las condiciones necesarias para un retorno a las aulas seguro priorizando la seguridad, la salud e integridad física de los educandos, personal docente y administrativo”.
Para lograr esto se busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación de la capital.
Esta propuesta fue enviada a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis y dictaminación.
