Al finalizar agosto también terminaron los trabajos de la primera etapa de restauración del Palacio de Gobierno, con una inversión de 30 millones de pesos de manera bipartita entre el gobierno estatal y federal, llevada a cabo durante un año y tres meses.
Convocados por la Secretaría de Cultura local, El Espectador realizó un recorrido por la instalación de este edificio emblemático para la historia y la cultura de Colima.
En primer lugar, apreciamos el reloj centenario de la fachada principal del histórico edificio, el cual se instaló recientemente después de varios años en desuso y ahora está en perfecto funcionamiento.
Además, de las impresionantes vistas que se tienen desde la azotea del Palacio.
Después, continuó por el patio Colimote y el patio del Arte, que son espacios rescatados en esta intervención; en la planta baja además visitaron la sala de sitio, el auditorio que se acondicionó para el disfrute cultural, la cafetería-librería y observaron los testigos arquitectónicos encontrados durante la restauración y el color original de Palacio de Gobierno.
Este lugar también albergará el Centro de alto rendimiento de ajedrez, galerías en la planta baja y alta y aulas multiusos.
Con las obras de remodelación se descubrieron elementos del Colima de ayer, que permanecían enterrados entre la construcción, como un patio lateral, sepultado desde varios años entre escombros, cajas y aires acondicionados viejos.
En ese mismo patio encontraron unas bases antiguas de estilo toscano, las cuales permanecían enterradas al menos 1.80 metros abajo del nivel del piso. Es probable que los hallazgos correspondan al Siglo 19.
También localizaron una bala de cañón de plomo, hierro y piedra que debió formar parte de las antiguas defensas del Palacio.
Te recomendamos:
Colima tiene Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez; es el segundo del país