La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enfatizó que la Ciudad de México cuenta con una estrategia de seguridad sólida, estructurada y efectiva que continuará aplicándose gracias a la colaboración con las autoridades del Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas armadas.
“Hemos demostrado con datos que la inseguridad ha disminuido. De enero a abril de este año, los delitos de alto impacto se redujeron en 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y los homicidios dolosos disminuyeron 8.8 por ciento en ese mismo comparativo”, detalló durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa de esta mañana en el Palacio del Ayuntamiento.
Luego del ataque directo en el que perdieron la vida su secretaria particular, Ximena Guzmán Cuevas, y su asesor José Muñoz Vega, Brugada Molina subrayó que estos hechos, por más lamentables que sean, no deben interpretarse como un aumento de la violencia en la ciudad. “En mayo, hemos alcanzado la cifra más baja de homicidios en los últimos años, con un promedio de 1.8 diarios. En 2019 teníamos 4.4 homicidios por día en promedio; hoy, estamos por debajo de los 2.0. Estos son datos objetivos, y cualquiera puede consultarlos”, indicó.
Asimismo, destacó el fortalecimiento en la lucha contra la impunidad: “De enero a abril de 2025, hubo 279 detenciones y judicializaciones por homicidio, un incremento del 15.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Esta cifra refleja un aumento de 16.89 por ciento en la efectividad contra los delitos de alto impacto. Menos delitos, más detenidos: ese es el camino”.
La mandataria pidió no caer en especulaciones y esperar los resultados de las investigaciones que están en curso. “Vamos a esperar a que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana concluyan su trabajo. Estoy segura de que habrá resultados, como los ha habido en casos anteriores. Este gobierno no se intimida y seguirá trabajando con rigor y responsabilidad”, recalcó.
Además, aseguró que no habrá retrocesos en el contacto directo con la ciudadanía ni en los programas que fortalecen el tejido social. “Vamos a continuar con Casa por Casa, con Zócalo Ciudadano, y con todos los programas de proximidad. La seguridad se defiende también desde el territorio, y no vamos a detenernos”, concluyó, agradeciendo también a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo y la coordinación constante en materia de seguridad.
