Pescadores y acuacultores de Manzanillo fueron gravemente afectados por dos derrames de combustóleo de la termoeléctrica «Manuel Álvarez», en la Laguna de Cuyutlán, los cuales se registraron los días 12 y 29 de agosto de este año.
Luego de una evaluación con los pescadores, el gobierno del estado sostiene que se tienen registrados daños en una gran extensión de manglares, así como en 121 artes de pesca de 44 acuacultores y en 45 jaulas.
Este miércoles 16 de septiembre, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cumpla con la normatividad y los protocolos en sus procesos para evitar la contaminación en la Laguna de Cuyutlán.
«Quisiera que se pudiera hacer un análisis más a fondo de las condiciones de la Laguna de Cuyutlán porque los pescadores argumentan que su capacidad de producción ha venido disminuyendo a lo largo de los años y entender cuáles son las causas para buscar remediar esa situación», expuso en reunión con representantes de la paraestatal.
El medio ambiente y nuestros pescadores están siendo afectados por derrame de combustoleo en la Laguna de Cuyutlán y esto no puede volver a ocurrir.
Vamos a exigir a CFE soluciones y acciones para revertir el daño generado. pic.twitter.com/8OVKaQu16i
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) September 15, 2020
En este intercambio, representantes de la CFE reconocieron el escurrimiento de residuos el día 29 de agosto del presente año y señalaron que posteriormente se programó la visita de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a partir del 2 de septiembre inició todo el protocolo para reunir la información y los permisos de generación, así como los recorridos a la zona afectada.
Sobre este tema, la Profepa ha expedido siete recomendaciones, de las cuales cuatro eran de atención inmediata, que ya concluyeron. Mientras que las restantes tienen un periodo de 30 días para terminarlas.
Iniciamos muy temprano este día, el Gobernador nos citó para reunirnos con pescadores de la laguna de Cuyutlán, del vaso 1 y 2 que fueron afectados por un derrame de combustóleo en días pasados. pic.twitter.com/dt5wYbhXqd
— Walter Oldenbourg (@walter_colima) September 15, 2020