El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) sobreseyó y resolvió en definitiva el juicio para la defensa de los derechos políticos interpuesta por diputados de Morena y PT, que salieron regañados, pues los invitaron a abstenerse de tomar de nueva cuenta las instalaciones del Congreso local.
En la sesión de este 17 de septiembre, el tribunal destacó que en estas instalaciones el lugar donde “se deposita la soberanía del Estado y se constituye como la Casa del Pueblo, toda agresión a dicho Poder Legislativo o a sus miembros, se traduce a su vez en una agresión al estado democrático de nuestra entidad”.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en su resolución sobre este juicio, el cual fue votado por unanimidad, advirtieron que de volver a incurrir en este tipo de acciones “podrían ser sancionados”.
El Tribunal Electoral del Estado de Colima, advirtió que “se las impondrán las medidas de apremio en términos del artículo 77 de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.
En consecuencia, las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado, con independencia del cargo que ostentan, “deberán en todo momento, primero, abstenerse de tomar las instalaciones del recinto del Poder Legislativo estatal, toda vez que es el espacio en el que las diputadas y diputados, ejercen sus derechos políticos electorales de ser votadas y votados en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo”.
Segundo, “respetar los procedimientos que garanticen el libre ejercicio de los derechos político-electorales, en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo, libre de cualquier acto de violencia en perjuicio de los integrantes de la legislatura estatal”.
Tercero, “abstenerse de impedir el ingreso a las instalaciones legislativas, sea el acceso presencial, virtual, o en línea, lo anterior considerando que quedó establecido en supralíneas, que el H. Congreso del Estado, a través de la participación de sus integrantes como representantes populares electos por la sociedad colimense, se deposita la soberanía del estado y se constituye como la Casa del Pueblo, en consecuencia toda agresión a dicho Poder Legislativo o a sus miembros, se traduce a su vez en una agresión al estado democrático de nuestra entidad”.
Te recomendamos:
Derrames de combustóleo de CFE en Laguna de Cuyutlán dejan daños millonarios en Manzanillo
Diputada sale a la defensa: hija de ‘Locho’ no era becaria del Congreso
Todavía hay guarderías cerradas en Colima; este es el protocolo requerido