Con el cambio de horario amanece más temprano, solemos pensar cada vez que estamos por ajustar nuestro reloj en octubre. Debido a que año con año crea confusión, aquí te explicamos si debes adelantar o atrasar el reloj, así como la hora exacta en la que da inicio el horario de invierno en México y cuándo termina.
¿Cuándo empieza el horario de invierno 2020?, es la pregunta que debes estarte haciendo; lo primero que debes saber es que éste tendrá una duración aproximada de medio año, pues tras iniciar la madrugada de este domingo 25 de octubre, finalizará el 4 de abril de 2021.
El objetivo principal del horario de verano que está por terminar es la de aprovechar la luz natural para realizar nuestras actividades diarias. Por esta razón aquí te damos las instrucciones a seguir para que no se te pase este cambio tan importante.
No sabes cuándo cambia el horario en Tijuana o en Cd. Juárez, aquí te explicamos que ocurre en varios lugares de México.
¿Dudas sobre el cambio de horario? En estos estados no existe
En México sólo hay dos estados en los que no se hacen cambios de horario, decisión tomada por razones económicas y turísticas. Sonora y Quintana Roo son los únicos estados de México que no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno, lo que sucede así por razones económicas y turísticas.
En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambos estados. El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios para estar siempre igual que el de Arizona, que no cambia de horario debido a que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.
En tanto, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario. La decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de luz en la región.
Además, los municipios que tienen frontera con Estados Unidos retrasan una semana el cambio de horario, para que el cambio sea de acuerdo con las zonas del sur de ese país.
Cambio de horario Municipios en los que se retrasa una hora
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Tamaulipas: Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Para que tus actividades diarias no se vean afectadas, aquí te decimos cómo hacer el cambio de horario: Esta madrugada del domingo 25 de octubre atrasa tu reloj una hora. El cambio de horario deberás hacerlo a las 02:00 horas, es decir, que ‘volverá’ a ser la 1:00 am. Puedes ajustar tu reloj antes de irte a dormir, o bien, si cuentas con un dispositivo inteligente, éste realizará el ajuste de forma automática.
¿Por qué se cambia el horario en México y desde cuándo?
El cambio de horario en México se realiza desde 1996 con el fin de aprovechar la energía del sol natural y de esta forma tener una hora más de luz. Cambio de horario: origen e historia El entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario.
En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar. Como él, hubo otros en Inglaterra y Estados Unidos que pidieran algo similar, pero no fue sino hasta años después que se adoptaría el modelo.
La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial. El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida de ahorrar carbón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación.
Durante este tiempo, la medida fue temporal. En la Segunda Guerra Mundial, se volvió a adoptar el cambio de horario para ser una forma de ahorro de energía. Así, fue como varios países alrededor del mundo comenzaron a seguir los pasos de las potencias y finalmente se quedó como una medida permanente.
En México, el horario de verano se adoptó en 1996 con el objetivo de ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo.