Los dirigentes de los Partidos Encuentro Solidario (PES), Reené Díaz Mendoza; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Jiménez Bojado y de la Revolución Democrática (PRD), José Alberto Cisneros Salgado, ‘plantaron’ al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) en la convocatoria que realizó este jueves para firmar el Pronunciamiento de Civilidad en el Marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.
Un desaire a medias, fue el de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas que solo enviaron a sus representantes.
Los que sí asistieron fueron los líderes de los Partidos Nueva Alianza (Panal), Javier Pinto Torres; Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua; Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Romero Coello y de Acción Nacional (PAN), Alejandro García Rivera.
En su mensaje la Consejera Presidenta del Consejo General del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dijo que este Pronunciamiento representa el compromiso de las y los actores que participan en el Proceso Electoral Local a cumplir y garantizar el respeto y tolerancia.
“Contribuyendo así a la paz social y estabilidad política del Estado de Colima durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, mediante el ejercicio de conductas cívicas y el rechazo de acciones que atenten contra el desarrollo de las elecciones y contra los principios rectores de la función electoral”.
Dijo que quienes signan este documento son Partidos Políticos, candidatas y candidatos, medios de comunicación, academia, organismos empresariales, sociedad civil y ciudadanía.
Estos se comprometen a celebrar un Proceso Electoral ejemplar, limpio, civilizado e incluyente; respetar las leyes, las instituciones y a quienes participen en el Proceso Electoral; generar un ambiente de paz, tolerancia y respeto durante cada una de las etapas del Proceso Electoral.
Además de vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad y la fraternidad se cumplan a cabalidad; priorizar el compromiso social sobre intereses particulares; desarrollar precampañas y campañas de manera ejemplar, donde prevalezcan los principios de equidad y respeto y libres de violencia política por razones de género.
Así también de emitir discursos responsables y debatir constructivamente propuestas; garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas de conformidad con los Lineamientos aprobados por el Consejo General para tales efectos.
Otros puntos son el garantizar la postulación y registro de candidaturas de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, de conformidad con los Lineamientos aprobados por el Consejo General para tales efectos; mantener una conducta apegada a las normas electorales, de respeto a la ciudadanía, a las instituciones y ante quienes participan.
Hacer uso responsable de las redes sociales, medios de comunicación y demás plataformas, así como de lo que en ellas se diga; respetar la dignidad y privacidad de todas las personas y transparentar los recursos que se utilicen durante el Proceso Electoral.
El promover y emitir políticas que inhiban cualquier forma de discriminación; mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía; fortalecer la participación ciudadana y promover el derecho al voto.
Te recomendamos:
SFP ya investiga presuntas irregularidades de JCG en el Congreso del Estado