De cada cien mujeres colimenses, 62 han sufrido, por lo menos, un acto de violencia de cualquier tipo (física, sexual, psicológica y económica o patrimonial) durante su vida.
El 41 por ciento de estas mujeres ha sido víctimas por parte de sus parejas actuales o últimas durante lo largo de la relación y un 47.8 por ciento fue agredida por parte de otros distintos a la pareja (escolar, laboral, comunitario, familiar).
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un documento donde se expone la situación actual de la violencia contra las mujeres en México, esto con base en dos instrumentos de información: la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2016 y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.
Te compartimos este #DatoINEGI en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. #25N #DiaNaranja https://t.co/MOZjLBTwX2 pic.twitter.com/rsSBleJUlw
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2020
Con relación a las características sociodemográficas, las más propensas a ser violentadas son las mujeres que residen en áreas urbanas, con un 63.6 por ciento de prevalencia, correspondiendo un 48.8 por ciento para las áreas rurales.
Siguiendo este esquema, las mujeres entre 15 a 24 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (64.5 por ciento), seguida por las mujeres de 45 a 54 años (64.4 por ciento), las de 35 a 44 (64.3 por ciento) y finalmente las de 25 a 34 (64.1 por ciento).
Te recomendamos:
Detienen por violencia física a Eleazar Gómez, ex de Danna Paola
Congreso espera minuta del Senado para entrarle a legalización de la marihuana
¿Felipe Cruz se va al PVEM? Alcalde se reúne con Virgilio Mendoza