Luego de estar más de un mes en Semáforo Amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico del covid-19, el estado de Colima regresará a partir del próximo 1 de enero y hasta el 15 del mismo mes a Semáforo naranja.
Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, advirtió que “la pandemia esta fuerte, ha tomado impulso, y de persistir las reuniones sociales y familiares la epidemia continuará fuerte, muchísimo más tiempo, pues más virus que antes y éste no se relaja”.
Delgado Carrillo lamentó que el año 2021 se inicie en semáforo naranja, pues se han relajado las medidas impuestos en esta nueva normalidad.
El Semáforo en color Naranja es de “alto Riesgo Epidemiológico”, por lo que habrá una aplicación estricta de las medidas preventivas para evitar aumento de casos de covid-19, advirtió.
El estado en semáforo naranja del 1° al 15 de enero. https://t.co/UawnIHvNHo pic.twitter.com/p9MCuUtoew
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) December 31, 2020
La secretaria de Salud y Bienestar Social dijo que entre estas medidas se encuentran: las actividades escolares siguen suspendidas; los espacios públicos tendrán aforo reducido y solo en lugares al aire libre, mientras que en lugares cerrados se tendrán que suspender sus labores.
Por su parte, se decreta que las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales, podrán funcionar con una operación reducida al 25 por ciento, tal y como lo estipula el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como el Plan de Reapertura Gradual.
Reconoció que “apenas están llegando los contagios de la primera quincena de diciembre, falta la etapa más fuerte que son los segundos quince días de este mes, el último del año”, sostuvo.
Delgado Carillo manifestó que ya presentó esta situación con los 10 ayuntamientos en la Red Colimense de Municipios por la Salud, también la conocen las instituciones del sector empresarial con quienes hay reuniones semanales, por lo que ahora hay que poner manos a la obra y cumplir.
“El plan es no llegar a rojo, volver a amarillo y de ahí a verde, ese es el camino, ajustarse a lo establecido en el plan de apertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas”.
Te recomendamos:
Con semáforo amarillo aumentaron casos de covid-19 en Colima