El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, tiene derecho a registrarse como candidato a la gubernatura de Colima por la vía independiente.
Sin embargo, en enero pasado, Rafa Mendoza informó que decidió renunciar a buscar la candidatura independiente a la gubernatura de Colima.
Los consejeros electorales aprobaron este domingo (28 de febrero) el acuerdo en el que se señaló que Mendoza Godínez obtuvo 21 mil 304 respaldos ciudadanos válidos, equivalente al 3.93% de la lista nominal de electores, por lo que, una vez que cumpla con las disposiciones en materia de fiscalización, podrá registrarse como candidato a la gubernatura de Colima; de lo contrario se le podrá cancelar este derecho.
Los otros dos aspirantes a la candidatura independiente, Gerardo Pinto Galván y Agustín Díaz Torrejón obtuvieron menos del total de firmas necesarias para respaldar su candidatura, por lo que al no cumplir con lo ordenado por el Código Electoral y el Reglamento de Candidaturas Independientes, su registro no fue procedente. Al primero le fueron validados 2 mil 39 respaldos (0.38% del total del listado nominal de electores), mientras que al segundo, 13 mil 360 respaldos válidos (2.46% del listado nominal).
Hace semanas, el alcalde de Cuauhtémoc explicó que el juicio político que le impuso el Congreso del Estado en 2016 por considerar que hizo uso de su investidura como presidente municipal para solicitar el voto a favor del entonces candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado ha avanzado, y actualmente se encuentra ante un tribunal colegiado (sin especificar cuál) en su última etapa. Apuntó que de emitirse una resolución contraria para él, terminaría inhabilitado por siete años para ocupar un cargo político en el estado.
Te recomendamos:
Consejo Político del PVEM aprueba a Virgilio Mendoza como su candidato a la gubernatura
Colima sería el primer estado con el total de policías certificados