El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará a la Fiscalía vales entregados presuntamente a cambio del voto en Guanajuato, principalmente en León.
Esto, luego de una denuncia que realizó durante la conferencia matutina el reportero Carlos Domínguez, de Nación 14, sobre vales Grandeza, que supuestamente estaría repartiendo el gobierno del estado argumentando ser una ayuda para las familias por los estragos de la pandemia de COVID-19, pero que se sujetan al voto de los ciudadanos.
Aseguró que son cerca de 9 millones entregados y podrían ser hasta 300, según los folios y que tiene un valor de 50 pesos.
Al respecto, el mandatario federal afirmó que al tratarse de fraude electoral hay que denunciarlo.
“Nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía electoral”, dijo.
Además, López Obrador exhibió a través de un video al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama cuando en 2017 condenaron la entrega de tarjetas y los calificaron como actos ilícitos.
“Los del INE salieron a decir que no era un delito, que era un cartón, que no era dinero”, dijo AMLO sobre las declaraciones de Ciro Murayama, quien consideró que las tarjetas entregadas por Adrián de la Garza son solamente publicidad electoral, pues no tienen fondos.
“Queremos que haya democracia, que el voto sea libre, elecciones limpias, ya basta de fraude, se hizo la denuncia”.