De manera unánime, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, al no acreditar residencia en el municipio.
En sesión realizada este martes, se explicó que la revocación se debe a que Miguel Ángel Yunes Márquez no contaba con la residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.
En la constancia de residencia que expidió el ayuntamiento de Veracruz cuyo alcalde es el hermano del candidato, Fernando Yunes, se mencionaba que tenía 2 años 11 meses viviendo el Puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.
Los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el ex alcalde de Boca del Río interrumpió su residencia en el puerto de Veracruz, producto de su ausencia del territorio nacional.
Además Yunes Márquez no desahogó la vista que se le formuló durante la substanciación de la impugnación, a fin de justificar que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable.
“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”.
El Tribunal Electoral ordenó a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN a que procedan a hacer la sustitución del candidato de la alianza “Veracruz Va” y dieron un plazo de 24 horas al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que se pronuncie sobre la solicitud de sustitución de la referida candidatura y realice todas las gestiones pertinentes una vez que se ponga a consideración la nueva persona que contenderá en lugar de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Los partidos políticos que llevaron el caso al tribunal, querían que se revisara de manera exhaustiva la validez de los documentos presentados por el ahora ex candidato, pero el Tribunal Electoral consideró que el OPLE es un instituto de buena fe.